TOP
Image Alt

Plan de mediación y convivencia

Orientación y atención a la diversidad
  /    /  Plan de mediación y convivencia

La convivencia es un objetivo fundamental de todo el proceso educativo que conlleva actitudes y comportamientos respetuosos, positivos y de consenso por parte de todos los sectores de la comunidad escolar. Su finalidad es la formación para una vida adulta y la mejora del clima escolar. Se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad y se adquieren los hábitos de convivencia y respeto mutuo. Las normas de convivencia, que regulan los derechos y deberes del alumnado deben propiciar el clima de responsabilidad, de trabajo y esfuerzo, que permita que todos los alumnos/as obtengan los mejores resultados del proceso educativo.

Se pretende la construcción de una cultura de convivencia pacífica, que implican negociación, dialogo, colaboración, trabajo en equipo, y todo esto partiendo de una revisión y análisis de la convivencia del centro que quede plasmada en la elaboración de un Plan asumido por toda la comunidad educativa.

Plan de convivencia

2019/2020

Plan de convivencia

2019/2020

Netiquétate

Netiquette, de «net» y «etiquette», castellanizado como Netiqueta o Etiqueta Net, se utiliza para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet.
La netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al virtual. De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer “contacto” electrónico.

Es importante destacar que han sido impulsadas por los propios usuarios de Internet para aportar mayor seguridad y humanidad a la comunicación y así combatir problemas de la red tales como el fraude, el spam (correo basura) o los rumores.

Si todos los usuarios aplicamos correctamente el código de ética en la red, la convivencia cibernética va a ser más agradable y segura.

  • Regla 1: Nunca olvides que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados.
  • Regla 2: Adhiérete a los mismos estándares de comportamiento que sigues en la vida real.
  • Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y, además, dificulta la lectura.
  • Regla 4: Respeta el tiempo y espacio de otras personas.
  • Regla 5: Muestra tu lado bueno mientras te mantengas en línea.
  • Regla 6: Comparte tus conocimientos con la comunidad.
  • Regla 7: Ayuda a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • Regla 8: Respeta la privacidad de terceras personas.
  • Regla 9: No abuses de tu poder o ventajas que puedas tener.
  • Regla 10: Excusa los errores de otros. Comprende los errores de los demás igual que esperas que los demás comprendan los tuyos.

Estos imperativos, o mandamientos, se pueden sintetizar en dos: ponerse en el lugar de la otra persona siempre que utilicemos la red y pensar que la otra persona no es siempre como tú.

  1. Antes de enviar un mensaje es importante pensar quién lo debe recibir. Si la información es importante para todas las personas del grupo, deberás enviar un mensaje al foro. Sí sólo interesa a una persona en concreto o a un grupo reducido es preferible escribirles un correo personal.
  2. Es muy importante que envíes mensajes al foro correcto según su tema. Esto hará que la información relacionada se almacene junta y permita su rápida localización. Además, puesto que algunos foros son “privados” esto es, sólo los miembros del mismo pueden ver sus mensajes, podría ser bochornoso si un mensaje dirigido a determinadas personas termina exponiéndose en un foro público.
  3. Asegúrate de que el asunto del mensaje describa realmente el contenido y sea breve. De esta forma se puede ver de qué trata antes de abrirlo por si interesa o no leerlo y localizarlo rápidamente en un momento posterior.
  4. Intenta que tu mensaje sea lo más breve posible aunque sin perjudicar con ello su entendimiento.
  5. No abuses de los colores para el texto de tu mensaje. Recuerda que en la Red determinados colores tienen su simbología y escribir en muchos tonos puede disipar la atención. Si quieres destacar algún texto puede utilizar negrita, cursiva, comillas, etc. Procura no utilizar el subrayado pues podría pensarse que se trata de un enlace.
  6. Cuida el formato de tu mensaje. Emplea doble espacio entre párrafos que deben ser cortos. Esto permite que tu mensaje sea más fácil de leer. Si todos los párrafos aparecen seguidos, o se trata de uno solo demasiado largo, hace que el mensaje parezca una sola idea interminable y dificulta su lectura.
  7. Si contestas a un mensaje y cambias el tema asegúrate de cambiar también la línea de asunto o, mejor aún, comienza con un nuevo mensaje.
  8. Si tu respuesta a un mensaje en el foro sólo interesa al autor o autora no le contestes en el foro, mejor envíale un correo personal.
  9. No envíes comentarios innecesarios. Opiniones como “estoy de acuerdo con el comentario de tal persona”, sin hacer un aporte propio, sólo causan pérdida de tiempo y dificultan la localización de mensajes de mayor interés.
  10. No vuelvas a preguntar algo que ya se ha tratado. Antes de preguntar sobre algún tema debes asegurarte de que no haya sido contestado con anterioridad. De lo contrario se multiplicarán exponencialmente el número de mensajes a leer y hará más difícil encontrar la información.
  11. Incluye suficiente información cuando envíes una pregunta. Por ejemplo, enviar un mensaje que diga: ¿Qué pasa con mi certificado? no sería de ninguna ayuda a quien lo recibe. En este caso sería apropiado enviar su nombre, centro, dirección o cualquier otro detalle que permita identificarle.
  12. No esperes recibir una respuesta inmediata. Si no recibes una respuesta en diez minutos no significa que te estén ignorando y no debería ser razón para ofenderse. Aunque puedes responder a tus mensajes instantáneamente, recuerda que algunas personas reciben tal volumen de correspondencia a diario que en algunas ocasiones no pueden contestar toda el mismo día. Puede también que para darte una respuesta fiable necesiten investigar sobre lo que has preguntado.
  13. Si la importancia del mensaje lo justifica, aunque no puedas dar una respuesta más extendida en ese momento, es preferible contestar rápidamente al remitente para que sepa que has leído el mensaje aunque te responda más adelante.
  14. Si quieres mandar un mensaje de prueba lo mejor es que utilices el correo y te elijas como persona destinataria. Si pese a lo anterior quisieras enviar un mensaje a un foro, elige uno cuya temática sea algo similar a “pruebas”, “cajón desastre”, etc. Es importante que para evitar molestias al resto de usuarios o usuarias en el asunto del mensaje describas que es una “Prueba, NO leer”.
  15. Se considera una norma de cortesía anunciar en el cuerpo del mensaje la inclusión de un archivo adjunto, de otra manera podría pensarse que es un virus y ser borrado antes de leerlo.
  16. Trata siempre de que los archivos que adjuntes ocupen lo mínimo posible, ya que muchas personas no tienen una conexión rápida. Para esto puedes emplear algún programa de compresión de archivos.
  17. Evita adjuntar un archivo con un formato poco común. En caso de que la mayoría de las personas destinatarias no tuviera el programa que lo abre, sería bueno recomendar alguna dirección para poder descargar un visor o el programa si es gratuito o necesario que adquieran.
  1. Al entrar en el chat envía un saludo escueto y correcto.
  2. Antes de intervenir, espera unos minutos para ver qué se está tratando en la charla.
  3. Al salir envía una despedida corta y correcta.
  4. No hacer “inundaciones” de texto, poner mensajes excesivamente largos, ni repetir la misma frase.
  5. Si quieres comunicar un mensaje a una persona concreta, conecta con ella en “privado”.
  6. No envíes mensajes privados si observas que el destinatario o destinataria está muy atento o atenta al desarrollo de la conversación, a menos que su mensaje sea realmente importante para esa persona.
  7. Cuando te ausentes momentáneamente, es mejor que conserves la conexión, pero advierte a los participantes que estarás ausente unos minutos. Cuando regreses avisa con un mensaje breve.

La Netiqueta Joven para Redes Sociales ofrece pautas para la convivencia online y sirve de referente para el ejercicio de la ciudadanía digital.

No se trata de una lista de consejos de seguridad para evitar riesgos propios o ajenos. Sin embargo, las buenas formas, la cortesía y el respeto a las personas implica también no perjudicar su seguridad ni privacidad. Al mismo tiempo, es preciso no causar molestias, ni siquiera de manera involuntaria.

Tiene como finalidad mejorar su experiencia online en estos nuevos entornos de socialización intensiva. Contribuye a mejorar la ciberconvivencia y a evitar conflictos, potencia el sentimiento de pertenencia a la comunidad y de corresponsabilidad, y deviene, en definitiva, en el ejercicio y construcción de la ciudadanía digital activa como garante imprescindible de los derechos y deberes individuales y colectivos.

Cuenta con 15 enunciados articulados en tres fines principales:

  • Guardar consideración y respeto por las demás personas.
  • Preservar la privacidad ajena.
  • Contribuir al buen ambiente de la Red.
  1. Pide permiso antes de etiquetar fotografías subidas por otras personas.
    Puede ser que a pesar de estar publicadas online no sea conveniente estar etiquetado para alguien.
  2. Utiliza las etiquetas de manera positiva, nunca para insultar, humillar o dañar a otras personas.
    Ayuda a crear el ambiente agradable y de confianza que a todos y todas nos gusta compartir.
  3. Mide bien las críticas que publicas. Expresar tu opinión o una burla sobre otras personas puede llegar a vulnerar sus derechos e ir contra la Ley.
    La libertad de expresión termina donde comienzan los derechos de los demás. La injuria, la calumnia y otras acciones contra el honor o la intimidad son delitos.
  4. No hay problema en ignorar solicitudes de amistad, invitaciones a eventos, grupos, etc.
    Si lo hacen contigo, no insistas ni pidas explicaciones.
  5. Usa las opciones de denuncia cuando esté justificada la ocasión.
    Realizar acusaciones a la ligera o de manera injusta genera desconfianza y enfado. Cuida la privacidad de las demás personas.
  6. Pregúntate qué información de otras personas expones y asegúrate de que no les importa.
    En ocasiones contamos aspectos de nuestra vida con otras personas o de la vida de los demás sin tener en cuenta, cómo les puede afectar que eso se sepa. Respeta la privacidad de los demás como te gustaría que respetasen la tuya.
  7. Para etiquetar a otras personas debes hacerlo sin engaño y asegurarte de que no les molesta que lo hagas.
    Cuando etiquetas a alguien estás aportando mucha información que además, en muchos casos, se propaga de forma inesperada e incómoda.
  8. No puedes publicar fotos o vídeos en las que salgan otras personas sin tener su permiso, como regla general.
    La imagen (fotografía, vídeo…) de cada cual es un dato personal y el derecho a decidir cómo se utiliza le pertenece a esa persona en exclusiva.
  9. Antes de publicar una información que te han remitido de manera privada, pregunta si lo puedes hacer.
    En las redes sociales, la información circula con demasiada velocidad de un lado a otro y lo que es privado se puede convertir en un secreto a voces. Contribuye al buen ambiente de la Red.
  10. Facilita a los demás el respeto de tu privacidad e intimidad. Comunica a tus contactos, en especial a los nuevos, cómo quieres manejarlas.
    Deja claro tu criterio para que lo puedan respetar diciéndoles qué cosas no admites como, por ejemplo, que reutilicen fotos que puedan ver en tus álbumes privados, que te etiqueten sin permiso o que expongan datos acerca de ti en páginas a la vista de otros.
  11. Recuerda que escribir todo en mayúsculas puede interpretarse como un grito.
    Se trata de un acuerdo, de una norma no escrita que muchas personas utilizan. Tenerla en cuenta no supone esfuerzo y ayuda a entenderse bien en cualquier circunstancia.
  12. Usa los recursos a tu alcance (dibujos, símbolos, emoticonos…) para expresarte mejor y evitar malentendidos.
    El estado de ánimo, las diferencias culturales o sociales, las experiencias previas… pueden dificultar la comunicación entre dos personas, más aún si ni están cara a cara. Comprender y utilizar símbolos de apoyo te ayudará a esquivar problemas por malas interpretaciones.
  13. Ante algo que te molesta, trata de reaccionar de manera calmada y no violenta.
    Nunca actúes de manera inmediata ni agresiva. A veces las cosas no son como parecen. Puede que simplemente busquen la provocación o el engaño y si se reacciona mal habrán conseguido su objetivo. Puede tratarse también de errores o acciones no intencionadas.
  14. Dirígete a las personas siempre con respeto, sobre todo a la vista de terceros.
    Si alguien comete algún error, imprudencia o te molesta, sé amable al hacérselo ver y, si es posible, hazlo en privado.
  15. Lee y respeta las normas de uso de la Red Social.
    No todas las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat…) tienen las mismas reglas. Sin embargo, siempre son las reglas de juego de obligado cumplimiento para todos (aunque no las conozcamos).
Plan de mediación y convivencia