TOP
Image Alt

Impronta

«El camino que nos hace mirar hacia un nuevo horizonte pedagógico y académico».
  /    /  Impronta

Es el camino que nos hace mirar hacia un nuevo horizonte pedagógico y académico. Una nueva realidad y modo de aprender donde el alumno tiene un papel protagonista.

Usando metodologías activas basadas principalmente en el ABP (aprendizaje basado en proyectos) y trabajo cooperativo buscamos mejorar y actualizar nuestro modelo educativo propio. No podemos dar soluciones de ayer para problemas de mañana, por eso no debemos negar el cambio sino sumarnos a él.

Tenemos claro el perfil de los alumnos que queremos que salgan de nuestros centros, hombre y mujeres para los demás que tengan 5 características que marquen su modo de proceder.

 

Las personas formadas en un colegio de la Compañía deber ser:

Para hacer realidad IMPRONTA nos apoyamos en un cambio organizativo cuyos pilares son el liderazgo pedagógico, la formación del profesorado, la transformación de espacios, priorización de los contenidos y tiempos y horarios adaptados. Todo esto contribuye a hacer realidad una transformación metodológica que orbita en torno al alumno como figura más importante del proceso, protagonista y centro del aprendizaje.

Por supuesto potenciamos con estas metodologías la educación en valores, el compromiso con el desarrollo social, el uso de las nuevas tecnologías, bilingüismo, y la espiritualidad ignaciana. Y no abandonamos el rigor, ni el esfuerzo, optamos de nuevo por la atención individualizada y el aprendizaje personalizado, la implicación del profesorado y el trabajo en equipo del mismo. Queremos llegar a un conseguir una transformación global del colegio de forma que se reúna bajo este proyecto tanto los espacios educativos, como los pastorales y formativos –tutorías–, la interioridad y la disciplina positiva.

Claves de la metodología IMPRONTA

  • Educar hombres y mujeres para y con los demás, de acuerdo con el perfil de alumno que queremos conseguir (consciente, compasivo, competente, comprometido y creativo).
  • Dar respuestas del siglo XXI a alumnos y alumnas del siglo XXI, de acuerdo con el proyecto de la Compañía de Jesús.
  • Hacer que el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje.
  • Favorecer en la atención a la diversidad y el conocimiento mutuo de los alumnos.
  • Reforzar el compromiso con la justicia y el mediambiente, el cuidado de la casa común.
  • Favorecer el crecimiento en una espiritualidad que abre a la trascendencia, el diálogo entre la fe, la cultura y la vida, ofreciendo el anuncio explícito del Evangelio.

IMPRONTA es un proyecto educativo que se pone en marcha en el curso 2019/20 en 1º de ESO pero seguirá creciendo en el curso 2020/2021 con 2º de ESO y con los siguientes cursos de la ESO en los próximos años.

1º ESO, curso 2019/20

Aspectos organizativos:

  • Están incluidas dentro del proyecto las asignaturas de Geografía e Historia, Biología y Geología, Religión, Música, la tutoría y el proyecto de interioridad -Huella-.
  • Se trabajará 10 horas a la semana, dos cada día, en espacios diferentes al aula ordinaria, más amplios y diáfanos y equipados tecnológicamente.
  • Los alumnos trabajarán en equipos de 4 realizados previamente por el equipo de profesores. Habrá siempre dos profesores en el aula.
  • En la última sesión de la semana, los tutores ayudarán a los alumnos a cerrar la semana.

Los alumnos realizarán tres tipos de proyectos:

  • P0: Al principio de curso. Constará de dinámicas para conocer a los alumnos, que se conozcan entre ellos y el centro. En este momento se harán las convivencias de curso y conocerán a tutores, equipo de profesores y pastoralista del curso.
  • P1: Proyectos que se basarán principalmente en temas de tutoría, religión y pastoral, con una duración aproximada de una semana.
  • P3: Proyectos en los que se trabajarán contenidos, actitudes y habilidades de geografía e historia, biología y geología, religión, música y dinámicas de interioridad. Tendrán una duración aproximada de 3 semanas.