TOP
Image Alt

UCE

  /    /  UCE

UCE, Unidad de Currículo Específico

Esta opción organizativa está regulada por la O.F. 133/1998 y la O.F. 93/2008. La UCE es una estructura flexible creada para facilitar la escolarización en centros ordinarios de Secundaria Obligatoria a alumnado con NEE asociada a discapacidad psíquica leve o moderada, que ha estado integrado en la etapa de Educación Primaria. La escolarización en UCE supone un tiempo de atención intensiva con un profesor o una profesora de Pedagogía Terapéutica en un aula base como lugar que articula el proceso de enseñanza-aprendizaje. También supone la participación del alumnado en actividades generales del centro y la integración en determinadas áreas y/o materias en un grupo de referencia con una adaptación curricular que desarrolle su propio programa.

La adscripción a una de estas unidades está indicada para aquel alumnado con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad psíquica que haya estado escolarizado en centros ordinarios durante la etapa de Educación Primaria.

La organización de la UCE ha de ser flexible y abierta, admitiendo diferentes fórmulas adaptadas a cada situación, de tal manera que permite compatibilizar:

  • Un tiempo de atención intensiva con el profesional de Pedagogía Terapéutica y un tiempo de participación e integración en situaciones ordinarias acorde con las características de cada alumno y alumna (aproximadamente 1/3 del horario lectivo).
  • Un grupo para la relación estable y cohesionada con situaciones sociales y convivencia en grupos de referencia.
  • Un currículo específico que garantice la formación básica con adaptación curricular individualizada.

El fin último es garantizar que el alumnado que ha estado integrado en la etapa de primaria pueda seguir haciéndolo en educación secundaria aun cuando no alcance los objetivos generales de esta etapa.

Oferta académica

Lo que nos diferencia

Oferta académica

Lo que nos diferencia

Calendario escolar y matriculaciones

Preinscripciones y matrículas

Preinscripciones y matrículas

Pastoral

Festivo

Pastoral

Festivo

Preinscripciones y matrículas