TOP
Image Alt

Proyecto de idiomas

  /    /  Proyecto de idiomas

Con el fin de preparar a nuestro alumnado para una sociedad cada vez más multicultural y diversa a la par que global, el uso de lenguas extranjeras, entre otros, es un pilar básico en el que nuestro centro desea destacar, promoviendo, reforzando y ampliando nuestra oferta educativa.

Para ello nuestro PLC desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato atiende y se ajusta a las necesidades de nuestros estudiantes.

Contamos para ello con el bilingüismo en la asignatura de inglés, asignaturas de creación propia de centro, colaboración con instituciones como Cambridge y el Instituto Francés.

Como complemento a todo ello, realizamos visitas culturales e intercambios con distintos países, para poner en práctica nuestro conocimiento de inglés y francés.

Bilingüismo

Nuestro objetivo principal es mejorar la competencia comunicativa en lengua inglesa de nuestro alumnado, preparándoles para una sociedad multilingüe y multicultural. Para atender mejor a la diversidad contamos con desdobles de inglés en todos los cursos llevando a cabo, entre otras, las siguientes actuaciones:

En las agrupaciones bilingües se imparten en inglés áreas no lingüísticas de importante peso en el currículo:

1º ESO: Geografía e Historia, Biología y Religión
2º ESO: Geografía e Historia y Religión
3º ESO: Geografía e Historia, Biología
4º ESO: Historia

En bachillerato tenemos en inglés sólo el inglés pero centrándonos en la preparación de EVAU y distintos exámenes certificativos externos.

En las agrupaciones no bilingües, la asignatura de inglés se imparte en inglés, y se informa igualmente a los estudiantes de las pruebas certificativas de Cambridge.

sello calidad bilingüe

Acreditaciones

De cara a una mejor vertebración y organización de centro además de contar con agrupaciones bilingües en todos los cursos de la ESO, ofrecemos también una reducción de la ratio para alumnos no bilingües.

Para llevar a cabo todo este proceso tenemos un contrato de colaboración con dos instituciones, para inglés Cambridge (A2, B1,B2 y C1) y para francés Alianza Francesa (A2, B1 y B2).

De cara a reforzar los contenidos y garantizar mejores resultados en dichas pruebas certificativas, nuestro colegio oferta clases de conversación de inglés y francés a lo largo del curso como clases extraescolares y cursos intensivos los sábados previos a la realización de dichos exámenes.

Cambridge Inglés Alianza Francesa
1º ESO KET (A2)
2º ESO KET (A2) – PET (B1) Examen DELF (equivalente A2)
3º ESO PET (B1) Examen DELF (equivalente A2)
4º ESO  First Certificate (B2) Examen DELF (equivalente B1)
1º Bach. First Certificate (B2)/CAE (C1) Examen DELF (equivalente B1 y B2)
2º Bach. CAE (C1) Examen DELF (equivalente B2)

Diplomas Cambridge

Intercambios y viajes culturales

El Colegio San Francisco Javier tiene distintos intercambios y viajes culturales para nuestro alumnado:

3º ESO: Intercambio recíproco con colegios del sur de Francia.

    Intercambio con el colegio Antoine de Saint Exupéry de Niort (Francia).

4º ESO: Intercambio con el colegio Fényi Gyula Jezsuita Gimnázium de Miskolc (Hungría).

Intercambio Hungría,
Nuestros alumnos opinan:

«Creo que ha sido una gran oportunidad en la que he podido conocer la cultura, comida y tradiciones húngaras, además de sus monumentos y lugares más conocidos. Todos te tratan genial y siempre intentan que lo pases genial, además de practicar mucho tu inglés. Ha sido el viaje que más he disfrutado».

Sofía Gallego

«Ha sido una experiencia muy buena ya que hemos conocido nuevas culturas y nuevas personas como nuestros compañeros húngaros. Con todos ellos hemos tenido muy buena convivencia. Repetiría sin dudarlo».

Daniel Modrego

«Ha sido una experiencia increíble, la cual recomiendo a todos aquellos a los que les gusten los idiomas y a su vez descubrir diferentes culturas. Mi familia de acogida estuvo muy pendiente en todo momento de mí, lo que hizo la experiencia mejor todavía. Me gustaría repetir».

Virgina Ayala

Diploma Dual

Diploma Dual

El colegio oferta la posibilidad de participar en un programa oficial de convalidación internacional de Convalidación del Bachillerato. Cursando unos créditos extra el estudiante puede obtener el título de Bachillerato americano (American High School Diploma) al mismo tiempo que obtiene el español.

Se pueden comenzar estos estudios paralelos desde 2º de ESO.

https://www.academica.school/

ERASMUS+

¿Qué es el programa Erasmus+?

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte. En el ámbito de la Educación y la Formación ofrece oportunidades en todos los sectores educativos.

 

Objetivos
  • Mejorar el nivel de aptitudes y competencias básicas, teniendo en cuenta especialmente su pertinencia en el mercado de trabajo y su contribución a la cohesión de la sociedad. Con ello se pretende aumentar las oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje y reforzar la cooperación entre el mundo de la educación y la formación y el mundo laboral.
  • Impulsar las mejoras en la calidad, la excelencia en la innovación y la internacionalización en las instituciones de educación y formación, en particular potenciando la cooperación transnacional.
  • Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y promover la amplia diversidad lingüística de la Unión Europea y la sensibilización intercultural.
  • Promover la aparición y la concienciación de un espacio europeo de aprendizaje permanente, diseñado para apoyar las reformas de las políticas nacionales y la modernización de los sistemas educativos y de formación.
  • Potenciar la dimensión internacional de la educación y la formación, en particular mediante la cooperación entre el programa y las instituciones de los países asociados en el ámbito de la Formación Profesional y la Educación Superior. Con ello se aumentará el atractivo de las instituciones europeas de Educación Superior y se apoyará la acción exterior de la Unión Europea, incluyendo sus objetivos de desarrollo, mediante la promoción de la movilidad y la cooperación entre el programa y las instituciones de Educación Superior de los países asociados y el desarrollo de las capacidades previstas en los países asociados.

 

Nuestra experiencia

El proyecto «Be a saviour, not a wastiour» fue seleccionado y becado para que un total de 5 países puedan desplazarse mediante distintas movilidades a conocer nuevas culturas, países y, sobre todo, a trabajar en un proyecto para la concienciación sobre el medio ambiente.

Colegios participantes
    1. Fényi Gyula Jezsuita Gimnázium és Kollégium en Miskolc (Hungría).
      www.gimnazium.jezsu.hu
    2. Colegio San Francisco Javier en Tudela.
      www.jesuitastudela.org
    3. Polonia, Krakow: Kostka Puliczne Liceum Ogolnoksztalcace Jezuitow en Cracovia (Polonia).
      kostka.edu.pl
    4. Agrupamento de Escolas Nº1 de Marco de Canaveses en Marco Canaveses (Portugal)
    5. Kauno jezuitu gimnazija en Kaunas (Lituania)
      https://kjg.edupage.org/

Poco a poco nuestros alumnos y nuestro colegio va creando nuevos recuerdos, «Abriendo mentes» y creando futuro.

Erasmus+
La voz de nuestros alumnos:

Polonia

«Ojalá hubiera durado algo más de tiempo. Creo que esta experiencia ha sido perfecta para conocer nuevas culturas. Me lo pasé genial esa semana que estuvimos juntos y repetiría sin dudar».

Ángel Beltrán

Dinamarca

«Me ha parecido una buena oportunidad para conocer gente del extranjero y, aparte de poner en práctica tu inglés, también aprender su cultura y su forma de ser. Me lo he pasado muy bien porque teníamos muchas actividades y planes y me ha parecido una bonita experiencia».

Blanca Rubio

Hungría

«Ha sido una gran experiencia ya que te da una oportunidad para mejorar tu inglés y conocer a gente de otros países. Además visitas otro país al que quizás no tenías pensado ir y resulta que te encanta. Me encantaría repetir».

Adrián Planillo