TOP
Image Alt

Medidas de atención a la diversidad

Orientación y atención a la diversidad
  /    /  Medidas de atención a la diversidad

Apoyo transitorio o continuidad del profesorado de PT

En el aula de Pedagogía Terapéutica se trabajará con programaciones individualizadas, que respondan a las necesidades de cada alumno o grupo de alumnos.

Los objetivos generales que se plantean son:

  • Estimular el desarrollo general en todas las áreas de los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Atender a las dificultades específicas de cada alumno o grupo.
  • Facilitar los procesos de aprendizaje para favorecer en lo posible el acceso al currículo ordinario de algunos alumnos y alumnas.

Apoyo intensivo de español para alumnado inmigrante

La llegada a nuestro centro de alumnado sin dominio o con dominio escaso de la lengua castellana, es una realidad que el centro debe abordar de manera que garantice una atención especial a este alumnado para prevenir dificultades de aprendizaje y de integración.

Esta atención especial debe ir desde la acogida a las familias, pasando por una atención especial e integradora los primeros días de clase, hasta conseguir una competencia comunicativa adecuada y un conocimiento de la cultura y las costumbres de la sociedad receptora sin perder sus señas de identidad, será tarea de todo el centro.

Se realizará una programación individual dependiendo del grado de dominio de la lengua, por parte del profesorado del aula ordinaria, de los profesores de PT y coordinados por el orientador.

Refuerzos educativos

Entendemos el Refuerzo Educativo como una medida educativa ordinaria de Atención a la Diversidad destinada a un grupo reducido de alumnos (máximo quince) de 1º a 3º ESO que presentan dificultades de aprendizaje en las áreas instrumentales básicas (Lengua Castellana y Matemáticas) y un desfase curricular menor de dos años respecto a su grupo de referencia. La finalidad es que los alumnos alcancen los objetivos del currículo correspondientes a su nivel educativo.

Se tratará de incluir una metodología participativa, de trabajo en grupo, favorecedora de la autoestima, buscando la cohesión del pequeño grupo. Se priorizarán objetivos conceptuales y competenciales que sean asequibles y relacionados en la medida de los posible con el entorno del alumnado, al tiempo que útiles para la vida adulta. Asimismo, se trabajarán de manera específica objetivos que favorezcan la autonomía, responsabilidad y la madurez personal.

Programa específico de instensificación con profundización o ampliación para alumnado con altas capacidades

El objetivo de esta medida es atender al alumnado que presenta necesidades educativas por desajuste en los objetivos y contenidos del curso que le corresponde por edad cronológica debido a alta capacidad intelectual, o por la adquisición temprana de algunos aprendizajes, o por contar con habilidades específicas o creatividad elevada en algunas áreas (artística, musical, matemática, verbal, etc.) unido, en su caso, a una gran motivación por el aprendizaje.

La atención a estos alumnos comenzará estableciendo modificaciones de las estrategias de enseñanza, selección de contenidos con mayor grado de dificultad, actividades de ampliación y de libre elección, adecuación y diversificación de recursos y materiales, organización flexible dentro del aula y modificaciones en la evaluación para aquellas áreas o materias que hayan sido objeto de adaptación.

Programa de Diversificación curricular

Los Programas de Diversificación Curricular (DC) son una medida educativa de Atención a la Diversidad para el alumnado de la ESO.  Se propone cuando las medidas ordinarias de apoyo y organización educativas resultan insuficientes para atender las necesidades que presentan los alumnos con dificultades en la adquisición de aprendizajes.

La finalidad del programa es que estos alumnos desarrollen las capacidades básicas y obtengan el Título de la ESO, por lo que presenta algunas características específicas: grupo de alumnado pequeño, menos asignaturas y con carácter de ámbito, currículo abierto y flexible, y atención y seguimiento individualizado.

Apoyo en grupos ordinarios mediante un segundo profesor en el aula

Esta medida conlleva la presencia de un segundo profesor dentro del aula para apoyar a los alumnos y a los profesores, y por tanto, revierte en una mayor y mejor atención y aprendizaje del alumnado, evita la segregación que se produce cuando los alumnos salen del aula, favorece que todos los profesores vayan aprendiendo a atender la diversidad dentro del aula, facilita la autonomía del alumnado en entornos ordinarios y evita la delegación de responsabilidades de los alumnos/as con dificultades de aprendizaje en los especialistas.