TOP
Image Alt

Innovación

«Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo». –Albert Einstein
  /    /  Innovación

El perfil del alumno que queremos formar en nuestro centro se basa en las 5 C de la educación jesuita que son:

Para ello, nuestro grupo de innovación educativa está formado por profesores de distintas áreas, con distintas inquietudes y con entusiasmo para estudiar e implantar nuevas metodologías en las aulas: Algo más que ir a clase.

 

El grupo tiene tres grandes objetivos:

Estar al día con la innovación educativa

Búsqueda de recursos y formación para el profesorado

Impulsar el cambio metodológico en el centro

Estar al día con la innovación educativa

Búsqueda de recursos y formación para el profesorado

Impulsar el cambio metodológico en el centro

Nuestro lema: Entramos para aprender, salimos para servir, tiene que ir adaptándose a los constantes cambios de la sociedad actual. Un sistema educativo es innovador cuando está preparado para que el alumnado y docentes desarrollen capacidades y adquieran conocimientos, las destrezas y las habilidades que les permitan aprender autónomamente a lo largo de la vida (Salvador Rodríguez Ojaos, pedagogo y formador).

Los sistemas educativos innovadores comparten una serie de características como la flexibilidad y la autonomía, dentro de un marco de inclusión y de equidad que promueve experiencias de cambio y transformación, o la formación continua de su profesorado.

Durante estos años en el centro hemos ido incorporando diferentes metodologías activas y herramientas innovadoras: Bilingüismo desde 1º a 4º de la ESO, Desarrollo social y TIC.

Materias diseño de centro

Ofimática
Asignatura optativa de 1º y 2º de ESO. Es una materia muy práctica con la que los alumnos consiguen conocimientos y habilidades con ciertos programas de tratamiento de texto, hojas de cálculo, presentaciones, editores de vídeo, etc. Los alumnos de 1º y 2º de ESO pueden estar mezclados en las agrupaciones. Si se cursa el primer año ya no se puede cursar en segundo.

Living in english I y II
Asignaturas optativas de 1º y 2º de ESO. En estas dos materias se trabajan ciertos aspectos de la vida y cultura de los paises anglosajones con una metodología muy práctica y orientada hacia las pruebas externas de inglés. Se pueden cursar independientemente, es decir, que no es obligatoria la continuidad de 1º a 2º y tampoco es necesario haber cursado la I para poder hacer la II. Un punto importante al elegir estas materias es que el alumno tiene 6 horas lectivas de inglés a la semana.

Taller de prensa y comunicación audiovisual
Asignatura optativa de 3º de ESO. Para aquellos alumnos a los que les atrae la comunicación y el mundo audiovisual esta materia les ofrece la posibilidad de acercarse más a las diferentes herramientas de comunicación. Desde una perspectiva práctica llegan a realizar prácticas reales y sus textos pueden llegar a ser publicados en nombre del colegio.

Programación y robótica
Asignatura optativa de 3º de ESO. Los alumnos aprenden a programar con diferentes lenguajes pero la materia se basa fundamentalmente en dominar Arduino. El aprendizaje es cooperativo.

Informática e impresión 3D
Asignatura optativa de 4º de ESO. Es una manera de visualizar y dar forma a sus proyectos técnicos. Los alumnos aprenden a utilizar programas de impresión y prototipar sus propias proyectos.

Acción Social: Aprendizaje y servicio
Asignatura optativa de 4º de ESO. Tomando como base ciertos contenidos de la Ética, se promueve la acción de los alumnos en la sociedad. Se valora su pensamiento crítico y su emprendimiento para tomar conciencia de los problemas sociales y actuar para aportar su ayuda a la sociedad en forma de voluntariado en diferentes asociaciones.

Ampliación de Ciencias Naturales
Asignatura optativa de 1º de Bachillerato. Itinerario de ciencias de la salud. Es una materia con doble profesorado, un especialista en Biología y otro en Física y Química. El objetivo principal de la materia es que los alumnos ejerciten el lado práctico de estas asignaturas que están viendo en clase.

Actividad deportiva
Asignatura optativa de 2º de bachillerato. Se puede cursar desde cualquier itinerario. Es una materia que está pensada para que los alumnos hagan deporte (ciclismo, natación, disciplinas indoor,…) .

Programación y estadística
Asignatura optativa de 2º de bachillerato. Asignatura preparada para profundizar en los conceptos estadística e inferencia estadística y aprender las bases de la programación.

Literatura española del s.XX
Asignatura optativa de 2º de bachillerato. Itinerario de Humanidades y Ciencias Sociales. Es una materia diseñada para que los alumnos de este itinerario conozcan y disfruten la literatura contemporánea escrita en castellano.

Refuerzo / Profesor flexible

Los apoyos educativos cada vez deben ser más personalizados si queremos que sean exitosos. Por ese motivo es preferible que en ciertas asignaturas haya dos profesores en el aula en lugar de hacer que unos pocos alumnos salgan de la clase.

Los beneficios son múltiples:

  • Los alumnos con dificultades no se significan y permite que aprendan con mayor autoestima.
  • Los profesores al estar en la clase ordinaria pueden llegar a ayudar a muchos más alumnos y no solo a aquellos pocos que salen al apoyo.
  • La realización de actividades diferentes, ya que al haber dos profesores para la misma cantidad de alumnos se pueden realizar variedad de actividades distintas.
  • Se ofrece al alumno dos puntos de vista o dos modos de explicar la materia diferentes.
  • La inclusión y la equidad se hacen más presentes en la clase.

Proyectos multidisciplinares

ABP – Mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos

Desde el curso 2019/20 se ha implementado de forma sistemática en 1º de la ESO el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) desde las asignaturas de Geografía e Historia, Biología y Geología, Música, Religión, Tutoría y proyecto de Interioridad, tanto en la agrupación bilingüe como la no bilingüe. Las metodologías están basadas en rutinas y destrezas de pensamiento y el aprendizaje cooperativo.