TOP
Image Alt

Medioambiente

  /    /  Medioambiente

La Comisión de Medioambiente del Colegio trabaja con ilusión para concienciar a todos nuestros alumnos de que debemos cuidar el planeta Tierra y sus cada vez más escasos recursos. Para ello tratamos de implicarles en diversas campañas y nos empeñamos en que con pequeños gestos contribuyan al cuidado de todo cuanto les rodea.

Seguiremos con ilusión acompañando a todos en este esfuerzo por respetar y cuidar de nuestro entorno. Por favor, cualquier duda o sugerencia, hacédnosla llegar.

Comisión de Medioambiente: maitebordonaba@jesuitastudela.org

Agradecemos a la APYMA y a la dirección del colegio toda la ayuda que nos prestan porque sin ellos sería imposible llevar a cabo las actividades con las que intentamos concienciar poco a poco a nuestros alumnos.

Red de escuelas sostenibles

Desde el año 2016 pertenecemos a esta red, lo cual implica un compromiso todavía más serio por nuestra parte con el Medioambiente. También supone una gran alegría porque esta pertenencia nos va a aportar experiencias de otros centros y esperamos también que lo que nosotros hacemos sirva de ejemplo a otros colegios.

Belén con materiales reciclados

Cada año pedimos a los alumnos que añadan a nuestro Belén nuevas figuritas hechas con materiales reciclados, y a los participantes les obsequiamos con un bonito detalle o, dependiendo del presupuesto, al menos con un vale/bocadillo.

Tutorías medioambientales

En todos los cursos, desde 1º ESO a 1º Bachillerato, está incluida una sesión de medioambiente en la programación de las tutorías. A veces son los mismos tutores quienes llevan a cabo estas charlas o bien nos ponemos en contacto con diferentes organismos.

Campaña buen uso del contenedor amarillo

Con el fin de que nuestros alumnos se conciencien de la necesidad de reciclar latas y envases, este pasado curso 17/18 colocamos un CONTENEDOR TRANSPARENTE en el hall que lleva al patio. Los chicos firman el envase, esto es, escriben su nombre, curso y sección antes de depositarlo en el contenedor y participan en un sorteo.

Campaña uso de la bicicleta

Ya este curso pasado EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA se encargó enteramente de la promoción del uso de la bici. Desde aquí nuestra enhorabuena al Departamento y a todos los participantes.

Los dos contenedores de Alexia

En el hall de entrada al cole tenemos 2 contenedores: 1 para tapones de plástico y otro para material de escritura usado. Los 2 son contenedores solidarios para Alexia. La recogida de tapones la gestiona directamente la familia de Alexia. El material de escritura pasa por Terracycle-Bic.

Sala de educadores

En la sala de educadores así como en los despachos, tenemos distintos tipos de papeleras: cartón, plástico y orgánica. Desde aquí nuestro agradecimiento al servicio de limpieza que es la última rama del colegio que gestiona estos deshechos.

Recogida de móviles

Colaboramos activamente con la ONG de la Compañía de Jesús ALBOAN en la recogida de móviles usados en busca de una tecnología libre de conflicto.

Apoyo en eventos especiales en el colegio

La comisión de Medioambiente se compromete a estar presente en aquellos eventos escolares en los que se genera más basura en patios y pasillos: EL DÍA DEL BOCADILLO SOLIDARIO (ENERO) y JORNADAS CULTURALES (marzo).

En el Día del Bocadillo Solidario los chicos reciben una chocolatina si y sólo si nos entregan el botellín de agua vacío al que por supuesto quitamos el tapón para depositarlo en el contenedor de Alexia. En las Jornadas Culturales tiene lugar la popular Chocolatada; bien, pues los alumnos reciben el obsequio conmemorativo de las JJCC si y sólo si nos traen el vaso de chocolate vacío. La Comisión también se compromete a entregar ese obsequio conmemorativo sin envoltorio, el cual habrá sido debidamente reciclado.

También agradecen nuestra presencia y ayuda los profesores encargados de TALLERES DE COCINA que tienen lugar en las Jornadas Culturales y en las ACTIVIDADES DE FINAL DE CURSO. Al cocinar se generan mucha basura que conviene seleccionar y es muy importante que nuestros alumnos nos vean separando y reciclando.

Cartelería

Estamos siempre atentos a cambiar y / o añadir carteles recordatorios de buenas prácticas medioambientales:

  • Cartel que recuerda a nuestros alumnos que deben mantener su clase limpia.
  • Cartel que les recuerda que apaguen las luces al salir.
  • Cartel que indica a los profesores encargados del patio si tienen que abrir el aula o no (para evitar la pérdida de calor, pues si los alumnos no van a acudir al aula en ese momento, impedimos que se quede abierta con la consiguiente pérdida de calor en los meses fríos).
  • Cartel que les recuerda qué deben depositar en la papelera verde y qué en la amarilla.
  • Cartel para el contenedor transparente que les invita a depositar su envase firmado para participar en un sorteo.
  • Cartel gigante para celebrar el Día de la Tierra y el Día Mundial del Medioambiente.
  • Cartel que invita a los profesores a usar las escaleras en lugar del ascensor.
  • Cartel en las salas de fotocopias que exhibe consejos para reducir el gasto de tinta y papel.

Martes verdes

Cada mes enviamos textos o vídeos cortos sobre temas medioambientales a los tutores para su lectura o visionado en los minutos de tutoría de la mañana del último MARTES DEL MES al que llamamos MARTES VERDE.

Book-Crossing

Los alumnos van a tener distintas oportunidades a lo largo del curso para intercambiar libros, dejar uno suyo y llevarse uno nuevo del colegio. Este año vamos a poner ejemplares muy atractivos para ellos.

Book-Rolling

La idea de compartir libros la ampliamos a los educadores del colegio, con una ligera variación: los libros de lectura “ruedan” y no hace falta dejar para coger.

En las clases

En la estantería de cada clase hay 2 cajas pequeñas: una para material de escritura gastado y otra para hojas de papel que pueden reusarse. También, claro está, 2 papeleras: una para papel y otra para envases. Son los propios alumnos los que se encargan de vaciar las papeleras y la caja de bolis.

Día Mundial del Medio Ambiente

En las Jornadas Culturales, que tienen lugar los días anteriores a las vacaciones de Semana Santa, nuestro grupo tiene un tiempo reservado para la elaboración del Mural conmemorativo del Día de la Tierra (22 de abril) y el Día Mundial del Medioambiente (5 de junio). Este curso le dimos carácter de concurso con un premio para el mejor mural individual y otro para el mejor mural realizado en grupo. Los carteles ganadores pueden disfrutarse todo el tercer trimestre en el hall principal del colegio.

Gymcana

En los días finales de curso en los que el colegio ofrece actividades muy diversas también ponemos nuestro granito de arena con una divertida ecogymkana. Hay pruebas de todo tipo, desde descifrar el enigmático mensaje dentro de una botella, hasta encestar una bola de papel de aluminio en un contenedor amarillo o elaborar una cajita-regalo con un rollo de papel en un tiempo récord.

Plantas Kalanchoe

La APYMA del colegio nos ayudó a entregar una planta a todos aquellos educadores que estuvieran dispuestos a cuidar de ella. Da muchísima alegría entrar en las oficinas y los despachos y ver este trocito de naturaleza lleno de color y vida.

Caja de ropa solidaria

A todos los educadores se nos invita a traer ropa usada para donarla o bien a familias de alumnos cuyos tutores saben que la necesitan o para las familias de Tudela que acuden al Centro Lasa. La caja fue decorada por dos de nuestras voluntarias y está ubicada en la antigua sala de evaluación.

Clases de innovación y proyectos

También en las nuevas clases recogemos y reciclamos.