TOP
Image Alt

Medioambiente

  /    /  Medioambiente

La Comisión de Medioambiente del Colegio trabaja con ilusión para concienciar a todos nuestros alumnos de que debemos cuidar el planeta Tierra y sus cada vez más escasos recursos. Para ello tratamos de implicarles en diversas campañas y nos empeñamos en que con pequeños gestos contribuyan al cuidado de todo cuanto les rodea.

Seguiremos con ilusión acompañando a todos en este esfuerzo por respetar y cuidar de nuestro entorno. Por favor, cualquier duda o sugerencia, hacédnosla llegar.

Comisión de Medioambiente: maitebordonaba@jesuitastudela.org

Agradecemos a la APYMA y a la dirección del colegio toda la ayuda que nos prestan porque sin ellos sería imposible llevar a cabo las actividades con las que intentamos concienciar poco a poco a nuestros alumnos.

Red de escuelas sostenibles

Del 2016 al 2020, hemos pertenecido a esta red, lo cual ha implicado un compromiso todavía más serio por nuestra parte con el Medioambiente.

Belén con materiales reciclados

Cada año pedimos a los alumnos que añadan a nuestro Belén nuevas figuritas hechas con materiales reciclados.

Tutorías medioambientales

En todos los cursos, desde 1º ESO a 1º Bachillerato, está incluida una sesión de medioambiente en la programación de las tutorías. A veces son los mismos tutores quienes llevan a cabo estas charlas o bien nos ponemos en contacto con diferentes organismos.

Campaña buen uso del contenedor amarillo

Desde el curso 17/18, y para concienciar a los alumnos sobre el reciclaje, colocamos un CONTENEDOR TRANSPARENTE en el hall que lleva al patio. Los chicos tienen que poner su nombre, curso y sección en el envase que van a deshechar antes de depositarlo en el contenedor y participan en un sorteo.

Campaña uso de la bicicleta

Desde hace unos años, EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA se encarga enteramente de la promoción del uso de la bici. Una iniciativa que cada vez tiene más seguidores. Desde aquí nuestra enhorabuena al Departamento y a todos los participantes.

Contenedor recogida solidaria

Cada año hay dos momentos de recogida del material de plástico de escritura usado por alumnos. Éste es enviado a la empresa Terracycle que se encarga de su reciclaje.

Sala de educadores

En la sala de educadores así como en los despachos, tenemos distintos tipos de papeleras: cartón, plástico y orgánica. Desde aquí nuestro agradecimiento al servicio de limpieza que es la última rama del colegio que gestiona estos deshechos.

Recogida de móviles

Colaboramos activamente con la ONG de la Compañía de Jesús ALBOAN en la recogida de móviles usados en busca de una tecnología libre de conflicto.

Apoyo en eventos especiales en el colegio

La comisión de Medioambiente se compromete a estar presente en aquellos eventos escolares en los que se genera más basura en patios y pasillos: EL DÍA DEL BOCADILLO SOLIDARIO (ENERO) y JORNADAS CULTURALES (marzo).

En el Día del Bocadillo Solidario los chicos reciben una chocolatina a cambio de hacer un buen reciclaje. En las Jornadas Culturales tiene lugar la popular Chocolatada; bien, pues los alumnos reciben el obsequio conmemorativo de las JJCC si y sólo si nos traen el vaso de chocolate vacío.

También agradecen nuestra presencia y ayuda los profesores encargados de TALLERES DE COCINA que tienen lugar en las Jornadas Culturales y en las ACTIVIDADES DE FINAL DE CURSO. Al cocinar se generan mucha basura que conviene gestionarla de un modo adecuado.

Cartelería

Estamos siempre atentos a cambiar y / o añadir carteles recordatorios de buenas prácticas medioambientales:

  • Cartel que recuerda a nuestros alumnos que deben mantener su clase limpia.
  • Cartel que les recuerda que apaguen las luces al salir.
  • Cartel que les recuerda qué deben depositar en la papelera verde y qué en la amarilla.
  • Cartel para el contenedor transparente que les invita a depositar su envase firmado para participar en un sorteo.
  • Cartel gigante para celebrar el Día de la Tierra y el Día Mundial del Medioambiente.
  • Cartel que invita a los profesores a usar las escaleras en lugar del ascensor.
  • Cartel en las salas de fotocopias que exhibe consejos para reducir el gasto de tinta y papel.

Martes verdes

Cada mes enviamos textos o vídeos cortos sobre temas medioambientales a los tutores para su lectura o visionado en los minutos de tutoría de la mañana del último MARTES DEL MES al que llamamos MARTES VERDE.

Book-Crossing

Los alumnos van a tener distintas oportunidades a lo largo del curso para intercambiar libros, dejar uno suyo y llevarse uno nuevo del colegio. Cada año, con ayuda de la apyma, adquirimos nuevos ejemplares atractivos para nuestros alumnos.

Book-Rolling

La idea de compartir libros la ampliamos a los educadores del colegio, con una ligera variación: los libros de lectura “ruedan” y no hace falta dejar para coger.

En las clases

En la estantería de cada clase hay 2 cajas pequeñas: una para material de escritura gastado y otra para hojas de papel que pueden reusarse. También, claro está, 2 papeleras: una para papel y otra orgánica. Son los propios alumnos los que se encargan de vaciar las papeleras y la caja de bolis.

Día Mundial del Medio Ambiente

En las Jornadas Culturales, que tienen lugar los días anteriores a las vacaciones de Semana Santa, nuestro grupo tiene un tiempo reservado para la elaboración del Mural conmemorativo del Día de la Tierra (22 de abril) y el Día Mundial del Medioambiente (5 de junio). En el curso 18-19, le dimos carácter de concurso con un premio para el mejor mural individual y otro para el mejor mural realizado en grupo. Los carteles ganadores pueden disfrutarse todo el tercer trimestre en el hall principal del colegio.

Gymcana

En los días finales de curso en los que el colegio ofrece actividades muy diversas también ponemos nuestro granito de arena con una divertida ecogymkana. Hay pruebas de todo tipo, desde descifrar el enigmático mensaje dentro de una botella, hasta encestar una bola de papel de aluminio en un contenedor amarillo o elaborar una cajita-regalo con un rollo de papel en un tiempo récord.

Caja de ropa solidaria

A todos los educadores se nos invita a traer ropa usada para donarla al Centro Lasa.

RecoPILAdor

Tenemos en la sala de educadores una caja para recogerlas ya que sabemos que son muy contaminantes.

Clases de innovación y proyectos

También en las nuevas clases recogemos y reciclamos.

Potenciando energías renovables

Estamos trabajando para conseguir las preferencias apostólicas universales de la Compañía de Jesús. El colegio ha instalado placas fotovoltaicas para que el consumo de energía contribuya al cuidado de la casa común.