TOP
Image Alt

Jesuitas Tudela – Colegio San Francisco Javier

Noticias

  /  Noticias   /  Medioambiente

Medioambiente

Medioambiente

En mayo de 2015, el Papa Francisco presentaba su encíclica sobre el medio ambiente, poniendo sobre la mesa la necesidad del cuidado de la Casa Común. El deterioro que sufre el medioambiente resulta incontestable. La comunidad científica lleva décadas avisando de a dónde puede llevarnos este deterioro y las consecuencias, hace tiempo visibles, que todo esto tiene para la sociedad y las personas.

Es por ello que todos los que formamos la comunidad cristiana no podemos mirar para otro lado, pues, como decía Francisco en la mencionada encíclica Laudato sí, ‘’la cuestión ecológica es vital para la supervivencia de la especie humana y tiene una dimensión moral que atañe a todos’’. Mencionaba también el Papa Francisco que son muchos los jóvenes que reclaman un cambio en el sistema de vida, pues se cuestionan cómo es posible construir un futuro mejor sin un planeta apto para la supervivencia de todas las especies, un lugar donde la crisis medioambiental cada día empeora la situación de millones de personas en el mundo.

Desde el Colegio San Francisco Javier de Tudela, así como desde todos los colegios jesuitas del mundo, se pretende ahondar en esta idea, creando conciencia en nuestro alumnado, haciendo a los jóvenes partícipes de la necesidad del cuidado de la Casa Común. La Tierra nos ha sido dada y no podemos sino ser nosotros quienes nos encarguemos de mantenerla en buenas condiciones, por lo que desde la Comisión de Medioambiente apostamos por la educación en responsabilidad ambiental, pues esta puede fomentar formas de actuación que afecten directa y positivamente al mundo que nos rodea.

Apostamos por la visión ignaciana del cuidado de la Casa Común, alineado con la misión jesuita de justicia, invitando a todos los miembros de la comunidad escolar, como ciudadanos del mundo, a reflexionar, participar y responsabilizarnos del cuidado de la Creación.