TOP
Image Alt

Jesuitas Tudela – Colegio San Francisco Javier

Noticias

  /  Noticias   /  Carmen Mola

Carmen Mola

‘’Equivocarse y aprender es necesario para alcanzar el éxito’’.

Visita de Carmen Mola al Colegio Jesuitas de Tudela.

El pasado 24 de enero tuvimos la suerte de recibir la visita de Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, los autores que firman bajo el seudónimo de Carmen Mola. La visita, que se dio en el marco de la Semana Literaria de Tudela, tuvo como asistentes a los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato y supuso una oportunidad única para poder conocer de cerca la labor de tan aclamados escritores.

La obra de Carmen Mola arrancó en 2017, con la publicación de su primera novela, La novia gitana, la primera de la saga protagonizada por la inspectora Elena Blanco, a la que seguirían La red púrpura, La nena y Las madres, reciente y última entrega de dicha saga. También cuentan en su haber con La Bestia, novela gracias a la cual se alzaron con el Premio Planeta 2021 y a raíz de la cual se desveló su verdadera identidad. Además, a finales del pasado año, publicaron El Infierno, otra obra que, siguiendo el estilo de La Bestia, mezcla la novela negra con la novela histórica.

Además, tanto Jorge Díaz, como Agustín Martínez como Antonio Mercero, han publicado obras literarias de forma individual, las cuales, como ellos mismos explicaron, no alcanzaron altas cotas de éxito; y se han dedicado desde sus inicios en el mundo laboral a guionizar famosas series de televisión, como Farmacia de Guardia, Hospital Central o La Caza. Asimismo, en 2022, su primera novela, La novia gitana, fue llevada a la pequeña pantalla, emitida por ATresPlayer, y fueron precisamente, dos de los tres integrantes de Carmen Mola, Jorge Díaz y Antonio Mercero, los encargados de guionizarla.

Con todo este recorrido laboral plagado de éxitos, su visita al Colegio Jesuitas de Tudela, ha sido una oportunidad única para que los alumnos puedan conocer los entresijos del trabajo en televisión y radios de los tres autores, que contaron de qué manera se trabajan los guiones de series, cómo es el proceso de un trabajo coral tan específico, cuáles son las claves para perfilar y desarrollar la psicología de los personajes sobre los que escriben o, incluso, cómo funciona el trabajo de una editorial a la hora de elaborar y publicar un libro.

También explicaron a los alumnos que el éxito para escribir novelas ‘’a seis manos’’ reside en valorar mucho más el trabajo de tus compañeros que el tuyo propio, dejando a un lado eso que, en el mundo literario, se denomina el ‘’ego del escritor’’. Explicaron que los encontronazos por discrepancias creativas no son habituales en ellos, pues si confías en el trabajo que están realizando tus compañeros, es difícil no llegar a acuerdos y puntos comunes.

Por otro lado, dieron una gran lección a todos los alumnos asistentes, pues les recordaron en varias ocasiones que ellos han tenido que fracasar muchas veces para poder alcanzar el éxito; así como la necesidad de no rendirse cuando no alcanzas las expectativas que te habías marcado, pues los logros nunca son fruto de un solo día, sino que requiere de tropiezos y errores en los que apoyarte para poder aprender.

Una visita, por tanto, más que útil y necesaria para que los jóvenes que se forman en nuestro colegio puedan aprender de auténticos expertos en la materia literaria y artística, los cuales dieron testimonio de sus propias vivencias para transmitir un aprendizaje clave para nuestros alumnos y alumnas: el trabajo en equipo te permite llegar más lejos, pero el camino será largo y requerirá de esfuerzo y sacrificio para alcanzar lo que te propongas.

¡Gracias a Carmen Mola por un rato tan agradable y por las enseñanzas que nos regalaron!