TOP
Image Alt

Internacionalización

  /    /  Internacionalización

Con el fin de preparar a nuestros alumnos para una sociedad cada vez más multicultural y diversa a la par que global, el uso de lenguas extranjeras, entre otros, es un pilar básico en el que nuestro centro desea destacar, promoviendo, reforzando y ampliando nuestra oferta educativa.

Para ello nuestro PLC desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato atiende y se ajusta a las necesidades de nuestros estudiantes.

Contamos para ello con el bilingüismo en la asignatura de inglés, asignaturas de creación propia de centro, colaboración con instituciones como Cambridge y el Instituto Francés. Independientemente de su agrupación, todos nuestros alumnos reciben clases semanales con nativos ingleses y franceses, para aquellos otros estudiantes que cursan esta asignatura de forma optativa.

Como complemento a todo ello, realizamos visitas culturales e intercambios con distintos países, para poner en práctica nuestro conocimiento de inglés y francés.

Finalmente somos receptores de una beca europea Erasmus+ que nos otorga el poder llevar a cabo con nuestros alumnos un proyecto ilusionante “Play seriously, learn playfully”, en el que colaboramos y visitamos a nuestros compañeros de Dinamarca, Hungría y Polonia.

Bilingüismo

Nuestro objetivo principal es mejorar la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, preparándoles para una sociedad multilingüe y multicultural. Para atender mejor a la diversidad contamos con desdobles de inglés en todos los cursos llevando a cabo, entre otras, las siguientes actuaciones:

En las agrupaciones bilingües se imparten en inglés áreas no lingüísticas de importante peso en el currículo:

1º ESO: Geografía e Historia, Biología y Religión
2º ESO: Geografía e Historia y Religión
3º ESO: Geografía e Historia, Biología
4º ESO: Historia

En bachillerato tenemos en inglés sólo el inglés pero centrándonos en la preparación de EVAU y distintos exámenes certificativos externos.

En las agrupaciones no bilingües, la asignatura de inglés se imparte en inglés, y se informa igualmente a los estudiantes de las pruebas certificativas de Cambridge.

Acreditaciones

De cara a una mejor vertebración y organización de centro además de contar con agrupaciones bilingües en todos los cursos de la ESO, ofrecemos también una reducción de la ratio para alumnos no bilingües, la colaboración de profesores auxiliares nativos tanto en francés como en inglés semanalmente y con independencia de la agrupación a la que los alumnos pertenezcan.

Para llevar a cabo todo este proceso tenemos un contrato de colaboración con dos instituciones, para inglés Cambridge (A2, B1,B2 y C1) y para francés Alianza Francesa (A2, B1 y B2).

De cara a reforzar los contenidos y garantizar mejores resultados en dichas pruebas certificativas, nuestro colegio oferta clases de conversación de inglés y francés a lo largo del curso como clases extraescolares y cursos intensivos los sábados previos a la realización de dichos exámenes.

Cambridge Inglés Alianza Francesa
1º ESO KET (A2)
2º ESO KET (A2) – PET (B1)
3º ESO PET (B1) Examen DELF (equivalente A2)
4º ESO PET (B1) Examen DELF (equivalente B1)
1º Bach. First Certificate (B2) Examen DELF (equivalente B1 y B2)
2º Bach. First Certificate (B2)/CAE (C1) Examen DELF (equivalente B2)

Diplomas Cambridge

Profesores nativos

Durante el curso nos acompañan en la tarea del aprendizaje de lenguas dos nativos: uno para conversación en inglés y otro en francés.

Intercambios y viajes culturales

El Colegio San Francisco Javier tiene distintos intercambios y viajes culturales para nuestros alumnos:

2º ESO: intercambio con el colegio Kostka Puliczne Liceum
3º ESO: intercambio recíproco con colegios de Francia
4º ESO: intercambio con Hungría
1º BACHILLERATO: intercambio escolar a París

Intercambio Hungría,
Nuestros alumnos opinan:

«Creo que ha sido una gran oportunidad en la que he podido conocer la cultura, comida y tradiciones húngaras, además de sus monumentos y lugares más conocidos. Todos te tratan genial y siempre intentan que lo pases genial, además de practicar mucho tu inglés. Ha sido el viaje que más he disfrutado».

Sofía Gallego

«Ha sido una experiencia muy buena ya que hemos conocido nuevas culturas y nuevas personas como nuestros compañeros húngaros. Con todos ellos hemos tenido muy buena convivencia. Repetiría sin dudarlo».

Daniel Modrego

«Ha sido una experiencia increíble, la cual recomiendo a todos aquellos a los que les gusten los idiomas y a su vez descubrir diferentes culturas. Mi familia de acogida estuvo muy pendiente en todo momento de mí, lo que hizo la experiencia mejor todavía. Me gustaría repetir».

Virgina Ayala

ERASMUS+

¿Qué es el programa Erasmus+?

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte. En el ámbito de la Educación y la Formación ofrece oportunidades en todos los sectores educativos.

 

Objetivos
  • Mejorar el nivel de aptitudes y competencias básicas, teniendo en cuenta especialmente su pertinencia en el mercado de trabajo y su contribución a la cohesión de la sociedad. Con ello se pretende aumentar las oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje y reforzar la cooperación entre el mundo de la educación y la formación y el mundo laboral.
  • Impulsar las mejoras en la calidad, la excelencia en la innovación y la internacionalización en las instituciones de educación y formación, en particular potenciando la cooperación transnacional.
  • Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y promover la amplia diversidad lingüística de la Unión Europea y la sensibilización intercultural.
  • Promover la aparición y la concienciación de un espacio europeo de aprendizaje permanente, diseñado para apoyar las reformas de las políticas nacionales y la modernización de los sistemas educativos y de formación.
  • Potenciar la dimensión internacional de la educación y la formación, en particular mediante la cooperación entre el programa y las instituciones de los países asociados en el ámbito de la Formación Profesional y la Educación Superior. Con ello se aumentará el atractivo de las instituciones europeas de Educación Superior y se apoyará la acción exterior de la Unión Europea, incluyendo sus objetivos de desarrollo, mediante la promoción de la movilidad y la cooperación entre el programa y las instituciones de Educación Superior de los países asociados y el desarrollo de las capacidades previstas en los países asociados.

 

Nuestra experiencia

En agosto nuestro ambicioso proyecto: Learn playfully, Learn Seriously en coordinación con 3 colegios más fue seleccionado y elegido para disfrutar de esta experiencia.

 

Colegios participantes

Hungría, Miskolc: Fényi Gyula Jezsuita Gimnázium és Kollégium
www.gimnazium.jezsu.hu

Polonia, Krakow: Kostka Puliczne Liceum
kostka.edu.pl

Denmark, Thisted: Thisted Gymnasium STX of HF
www.thisted-gymnasium.dk

España, Tudela: Colegio San Francisco Javier
www.jesuitastudela.org

Erasmus+
La voz de nuestros alumnos:

Polonia

«Ojalá hubiera durado algo más de tiempo. Creo que esta experiencia ha sido perfecta para conocer nuevas culturas. Me lo pasé genial esa semana que estuvimos juntos y repetiría sin dudar».

Ángel Beltrán

Dinamarca

«Me ha parecido una buena oportunidad para conocer gente del extranjero y, aparte de poner en práctica tu inglés, también aprender su cultura y su forma de ser. Me lo he pasado muy bien porque teníamos muchas actividades y planes y me ha parecido una bonita experiencia».

Blanca Rubio

Hungría

«Ha sido una gran experiencia ya que te da una oportunidad para mejorar tu inglés y conocer a gente de otros países. Además visitas otro país al que quizás no tenías pensado ir y resulta que te encanta. Me encantaría repetir».

Adrián Planillo